UNA VISIÓN A LA NATURALEZA FRAGMENTADA
“La geometría Fractal cambiará
a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a
perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de nubes, bosques,
galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices, y de muchas otras
cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de todos estos objetos
que hasta ahora le eran familiares.”[1]
Introducirnos
al mundo de los fractales, conocerlo, entenderlo, un mundo donde hace poco era
desconocido, que te permite entender muchas cosas de las que nos rodean, este
tema termina explicando de mil maneras y sus múltiples aplicaciones, pero en ocasiones
confunde y se mal interpreta.
Pero,
¿Qué es un fractal?,¿Cuál es su origen? y ¿Por qué existe?, son estas preguntas
que me apoyaran a lo largo de este escrito.
“La expresión fractal viene del latín
fractus, que significa fracturado, roto, irregular. La expresión y el concepto
se atribuyen al matemático Benoit B. Mandelbrot, y aparecen como tal a finales
de la década de los setenta y principios de los ochenta (Mandelbrot, 1977 y
1982).”[2] Esta
definición me permite abordar el tema principal; entonces al hablar de un
fractal, podemos decir que es un objeto que cuya estructura regular e irregular
la podemos ver repetida con diferentes proporciones, sin importar que sea una
estructura compleja y detallada.
“concebí y desarrollé una nueva geometría
de la naturaleza y empecé a usarla en una serie de campos. Permite describir
muchas de las formas irregulares y fragmentadas que nos rodean . . .
identificando una serie de formas que llamo fractales”.[3]
Después
de este extracto del libro “La geometría
fractal de la naturaleza” del autor Mandelbrot considerado el padre de los
fractales; el mundo natural es el principal y el más importante escenario para entender
la esencia de los fractales.
Yo
considero que un fractal que se repite con autosimilitud, como palabra clave,
hasta más de diez veces su tamaño y mucho más, no es necesariamente una forma,
sino un conjunto de formas, y no una geometría euclidiana que, aunque esta ha
sido utilizada para darle una explicación al comportamiento de un fractal, no
es el principio de la geometría fractal o bien como creo que es más correcto llamarlo
de “la geometría de la naturaleza.”
Se han
dado a conocer mediante muchas investigaciones sobre el tema donde los
fractales son representados por figuras geométricas, es decir demostrado
matemáticamente mediante líneas, planos y volúmenes. Por ejemplo, hablar del “Triángulo
de Sierpinski”, ya que es una de las principales maneras de representar un
fractal, pero de una manera matemática, con una serie de iteraciones que se
repite n veces.
Este
tipo de representaciones creo que sí son parte de la geometría fractal, pero de
manera controlada por el ser humano en el afán de encontrar una respuesta a las
formas de la naturaleza, a raíz de esto es que se han encontrado fórmulas para
generar la autosimilitud y las dimensiones en distintas aplicaciones, dentro de
la vida cotidiana, mediante las ciencias.
El
hablar de los fractales y la representación que se ha venido haciendo, es punto
clave relacionarlo con un enfoque matemático, es decir, aplicar a lo que nos
rodea un cuestionamiento, una formula, con una solución matemática. Esta rama
es un apoyo para entender la gran mayoría de las cosas con las que nos
relacionamos.
Hoy en
día todos los estudios realizados alrededor de la geometría fractal han podido
ampliarse gracias a las aplicaciones que se han dado en muchas áreas, como la
geología; en el estudio del comportamiento de las fracturas del subsuelo, en la
medicina; en el estudio del crecimiento de los tejidos del cuerpo humano, en
Urbanismo; en el crecimiento de las ciudades, y en muchas otras áreas.
También
una de las áreas que quiero resaltar, en cómo incide en la arquitectura o más
bien como han sido interpretados los estudios fractales en esta área.
La
relación que puedo observar en la arquitectura es principalmente la proporción,
siendo uno de los elementos más importantes de la arquitectura y un punto clave
de un fractal, que, a través de los años, desde la antigüedad ha sido utilizada
en el mundo de las artes. Donde la sección áurea se ha manejado como la
proporción correcta o sección divina, como la han denominado muchos autores,
tras la búsqueda de la belleza y la funcionalidad, donde la humanidad por medio
de esta sección busca encontrarle a la belleza una explicación matemática.
Entonces
la sección áurea ha sido interpretada con la aplicación de la Secuencia de
Fibonacci donde cada siguiente número es
la suma de los dos anteriores, así infinitamente. Creo que este es el principio
que une a la arquitectura con los fractales.
Aunque muchos autores dentro de la arquitectura han relacionado
los fractales de manera de una sucesión de llenos y vacíos a diferentes
escalas, por ejemplo, la esponja de Menger, ha sido la base para el
diseño de construcciones haciendo referencia a la multiplicidad de formas, a
las repeticiones a escala. Considero que este enfoque que se le da, sí tiene
que ver con el fractal de una forma muy relacionada con la geometría euclidiana
y la utilización en arquitectura, pero no es la esencia misma de la
originalidad de un fractal o la geometría de la naturaleza.
En conclusión,
el ser humano ha intentado ampliarse en el estudio de los fractales, pero no
han llegado a entender su origen. Lo que alcanzo a comprender y a expresar es
que la geometría fractal viene hoy en día a buscar la solución de muchos
dilemas de cómo se comporta la naturaleza o bien yo lo diría inversamente, que
la naturaleza nos ayuda a solucionar el dilema de la geometría fractal para ser
aplicada interdisciplinariamente por la humanidad.
Pero
sin embargo todos los estudios e investigaciones realizados son meramente
aproximaciones a condiciones reales de la naturaleza, así que aún queda la
posibilidad de indagar más afondo sobre los fractales, su origen, su esencia y
sobre todo queda abierto el tema a encontrar la manera en el que ser humano pueda
explicarlo sin dejar múltiples confusiones.
[1]
Autor Michael F. Barnsley (obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1998/3/Valdes_Vasquez_Patricio.pdf
[3]
Autor: Mandelbrot, Benoit. La geometría fractal de la naturaleza. Tusquets
editores S.A. Barcelona. 2006. Pg.15 (obtenido de
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1998/3/Valdes_Vasquez_Patricio.pdf)
Comentarios
En relación a su aplicación a la arquitectura y diseño es bastante generoso el campo de aplicación que sin duda aplicarás y lo cual me gustaría apreciar.
Felicidades por ya salir de la universidad y éxito en tu vida laboral.